¿QUIéN ES BRUCE BROWN? LA CHISPA DE ENERGíA QUE HIZO CAMPEóN NBA 2023 A DENVER NUGGETS EN LAS FINALES

Hace poco más de dos años, Bruce Brown se podía ilusionar con ser campeón de la NBA o al menos participar de las Finales. James Harden había llegado a sus Brooklyn Nets, donde estaba empezando a hacerse un nombre en la NBA, para jugar con Kevin Durant y Kyrie Irving.

Ese proyecto no funcionó, ya ninguno juega en Brooklyn y ni Durant, ni Irving ni Harden pasaron cerca de las Finales de la NBA este año. Pero Brown llegó finalmente a esa instancia y ha sido una pieza importante para que los Denver Nuggets, su equipo actual, se haya consagrado como campeón en la temporada 2022-2023.

El guard de Denver promedia 12,1 puntos, 3,9 rebotes, 1,9 asistencias y 1,1 robos en 26,5 minutos por partido en esta postemporada, con un 53,1% de acierto en tiros de campo. Después del intocable quinteto titular del equipo es la herramienta en la que más confía el entrenador Michael Malone, por sus importantes contribuciones defensivas y su evolución en ataque.

Brown llegó a Denver en la última Agencia Libre y es, junto a Kentavious Caldwell-Pope, una de las dos incorporaciones realmente importantes que tuvo este equipo, que le permitieron ser más fuerte en defensa y llegar tan lejos como no lo había hecho nunca en su historia en la NBA.

"Se trató simplemente sobre cómo encajaba. Básicamente dijeron lo que yo quería escuchar, no quería jugar más como cuatro, en la zona interior, con flotadoras; quería mostrar lo que podía hacer. Me dijeron que podía llegar y ser un guardia porque Jamal (Murray) y Mike (Porter Jr.) estaban regresando de lesiones; eso es lo que quería escuchar", explicó hace unos días Brown sobre su decisión de firmar con Denver un contrato de 13 millones de dólares por dos temporadas.

El traspaso de Bones Hyland a LA Clippers fue lo que rubricó toda la confianza de Denver en Brown, no sólo como miembro de la rotación sino como jugador capaz de ser uno de los guardias principales del equipo en cancha por momentos, algo que él deseaba.

"En Brooklyn no demostré que podía jugar como guardia, pero acá tengo la mayor parte de los minutos de base suplente, se podría decir. En los minutos más importantes estoy en la cancha, contribuyendo en ataque y defensa. Pienso que se preguntaban sobre si podía anotar sin tener a esos dos grandes jugadores con los que jugué el año pasado (Durant e Irving) y lo demostré", agregó Bruce sobre el tema.

Suscríbete a NBA League Pass para ver todos los partidos: Estados Unidos | Resto del mundo

En Brooklyn, Brown jugó 16 partidos de Playoffs, nueve de ellos como titular, y quedó marcado más que nada en los Playoffs 2021, cuando falló un par de lanzamientos claves en el final del Partido 3 de las Finales del Este ante Milwaukee Bucks que le costaron a Brooklyn la posibilidad de una ventaja de 3-0 ante los posteriores campeones. Generó polémica su decisión de tomar esos tiros en lugar de buscar a anotadores más consistentes como Durant o Irving, de los mejores de la NBA.

Ahora, Denver tiene una versión de Brown que, a unas semanas de cumplir 27 años, luce más madura y entiende mejor su rol en el equipo: tapa cada agujero que sea necesario y es muy importante en el trabajo en los rebotes y como carta anotadora de la segunda unidad, cosas en las que Denver se ha destacado en cada una de sus victorias de los Playoffs.

Brown tuvo siete partidos de 14 puntos o más en estos Playoffs: Denver ganó todos ellos. La única vez que no anotó más de 5 tantos, fue derrota ante Phoenix Suns. En cada jugada en transición o en sus cortes a canasta se ha convertido en algo confiable del ataque de Denver, aunque su tiro de tres puntos no esté del todo fino con un 11-38 en la postemporada.

Sigue a Sporting News en Twitter: México | Argentina | España

Elegido con el pick 42 en el Draft 2018 por Detroit Pistons, Brown todavía no pudo firmar un contrato extremadamente lucrativo o largo como profesional y, aunque tiene la opción de seguir en Denver por 6.5 millones de dólares en la campaña siguiente, la próxima Agencia Libre podría ser su gran oportunidad de capitalizar su actualidad, más tras estas grandes Finales.

Un panorama distinto al que relató que vivió el año pasado cuando, al contrario de lo que indicaban los rumores, las propuestas no le llegaban: "Realmente nadie me quería porque no sabían si podía jugar de guardia o no. Me lo tomé como algo personal en cierta forma".

Ahora, un año después de salir de los Nets, Bruce Brown es campeón de la NBA y se ha revalorizado como una de las mejores "navajas suizas" de toda la liga.

Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o a sus organizaciones.

2023-05-31T02:14:53Z dg43tfdfdgfd