REFORMA LABORAL: INICIATIVA PROPONE NUEVAS PRESTACIONES ADEMáS DE 2 DíAS DE DESCANSO

 

 

Durante los últimos meses, los legisladores mexicanos se han puesto las pilas para beneficiar a los trabajadores que laboran en el sector formal mexicano. Muestra de ello es la nueva iniciativa que plantea aumentar los días de descanso de la semana laboral, pero esta no es la única propuesta que será discutida en el Congreso de la Unión en los próximos meses.

Tal parece que los números arrojados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre la sobrecarga laboral de los trabajadores mexicanos, ha servido para que los diputados y senadores de la república mexicana impulsen leyes en beneficio de los colaboradores de las empresas y ladrones que pagan impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Y es que, apenas a finales del año pasado se aprobó en el Poder Legislativo Federal la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) mediante la cual los trabajadores, tras cumplir un año de trabajo, podrán tener 12 días de vacaciones.

     

Ahora, en mese pasados, se presentó ante la Cámara de Diputados un proyecto de reforma a la LFT para que los empleados del sector formal disfruten de 2 días de descanso a la semana, en lugar de solamente uno.

No obstante, si bien es verdad que la iniciativa para reducir de 48 horas a 40 horas a la semana laboral es la que más ha llamado la atención, en el Congreso de la Unión también se discutirá una propuesta que plantea otro beneficio para los trabajadores.

El proyecto, presentando por el Partido Verde Ecologista de México, propone establecer un día hábil para que los colaboradores de las compañías acudan a los servicios médicos a fin de realizare estudios clínicos de prevención y promoción de la salud una vez al año, ello con goce de sueldo mediante un permiso de trabajo.

Cabe destacar que la iniciativa legislativa en beneficio de la clase trabajadora mexicana tiene como objetivo que sean considerados factores como la edad, el sexo, y algunas características físicas, sociales y psíquicas de los empleados a fin de que se tomen las acciones preventivas necesarias para cuidar su salud física y emocional.

Es así que, de aprobarse esta nueva reforma a la Ley Federal de Trabajo, los trabajadores mexicanos tendrían un día al año para hacerse estudios clínicos sin que les sea descontado el sueldo de esa jornada.

2023-05-31T01:05:23Z dg43tfdfdgfd