KANY DESNUDA CON 'GARCíA' VIVENCIAS QUE SENTíA Y HABíA GESTADO COMO MUY SUYAS, PERO LA VERDAD ES QUE TAMBIéN ES LA REALIDAD DE MUCHAS

Cuando Kany García era apenas una niña, ya estudiaba música clásica y hacía coros, de hecho empezó a cantar a los 6 añitos y también tocaba violonchelo, estudiaba teoría y solfeo. Cuando cumplió los 12 años de edad, ingresó en la "Escuela Libre de Música" en donde conoció a su gran amiga de toda la vida... la guitarra.

Pero lo que más le divertía en la vida y se había convertido en su juego favorito, era lanzar la pelota en la pared del garaje de la casa de sus padres mientras inventaba letras que acompañaban las melodías que le daban vuelta en la cabeza. Nunca se imaginó que años más tarde, la composición se convertiría en su rutina de vida y en el alimento de su exitosa carrera musical. "Porque por más que estaba en la música, si me hubieran dicho que haría lo que hago hoy en día, nunca lo hubiera pensado”, comienza contando esta autora de nueve exitosas producciones, con innumerables nominaciones en la industria, ganadora de seis Latin Grammy, incluido uno al mejor álbum cantautor y reconocida con varios Premios Billboard de la Música Latina.

Aunque sus estudios de composición y arreglos los hizo en el Conservatorio de Música de Puerto Rico, lo que más recuerda de su feliz pasado es cuando surgían las letras y melodías mientras jugaba voleibol con la pelota en la calle Lydia, allá en Toa Baja, Puerto Rico. Kany es la más pequeña de 3 hermanos, la que se sentía “loca y algo rota”, pero al final de cuentas era la más cuerda. Los amigos que la conocen a ella y a sus hermanos están de acuerdo en que siempre fue la más cuerda y hoy en día no sabe que le dirán sus hermanos cuando escuchen “García”, la canción que le da nombre a su novena producción musical y que se podría considerar como un viaje emotivo al pasado hasta llegar al presente de su vida, que hace posible la autoafirmación y la superación de una cantautora que ha ganado más de lo que un día soñó cuando cantaba mientras lanzaba la pelota en la pared del garaje de sus padres.

“Es que no es lo mismo es lo mismo que unos te vean de una manera y que tu hermana te haga una canción que diga que es la más cuerda de los tres, seguro va a ser una pequeña pelea en casa cuando la escuchen, pero bueno, no hay nada que no se solucione”, dice con la mirada oculta durante su conversación con Los Angeles Times en Español.

“García” es una producción que la define y es por eso que decidió ponerle el apellido que le dio su padre, don Antonio García, un ex sacerdote español que renunció a los hábitos al enamorarse de Sheila de Jesús, maestra de una escuela de música pública en Puerto Rico y madre de Kany, quien es una guerrera de la vida y de la música, con un talento extraordinario y una gran personalidad y una meta de vida definida y clara, aunque en parte de la letra de “García” pareciera decir lo contrario cuando incluye la frase “muchos creen que yo la tengo clara y sé adonde voy, y en el espejo muchas veces no se ni quien soy”.

“Garcia abre los ojos y disfruta del paisaje, andas pensando en lo que viene y se te olvida dónde has llegado y lo cabrón que ha sido el viaje”, reza parte del inicio de “García”, el tema punta de lanza de este disco que aunque ella lo sentía y lo había gestado de una manera muy personal, jamás se imaginó que muchas de las personas que ya la han escuchado, se sintieran tan identificadas con la letra de este sencillo que forma parte de un álbum que, para ella, es como "una radiografía de la música" que defiende hoy en día.

Precisamente aquella frase con la que abre el tema “García”, es el resultado de una conversación que tuvo Kany con un amigo en Las Vegas mientras tomaban una cerveza y hablaban de lo que estaba pasando en la vida profesional de la artista. Lo interesante eso sucedía sin que ella se detuviera a pesar o asimilar las fuertes emociones y triunfos que le estaban sucediendo en ese momento sin siquiera disfrutarlo como realmente debería por estar más pendiente de lo que venía en su carrera.

“No nunca me olvido de este amigo, que no se lo he dicho en persona, pero hace unos años yo me acuerdo que estaba viviendo, de esas cosas que te pasan de manera espectacular en tu vida profesional y estaba como qué ‘diablo me pasó esto’ y estoy bien emocionada, pero quiero esto, quiero esto otro’. Y este amigo me agarró y me dijo ‘Kany estás tan pendiente de lo que viene y lo que quieres, que estás arruinando el disfrutarte lo que te está pasando. Está cabrón, está bien brutal lo que te está sucediendo y no lo ves por estar tan pendiente de la meta’”.

Esas palabras tan sencillas, le calaron fuerte a Kany y la hicieron reaccionar hasta el punto de asumir e intentar, como un ejercicio diario, el vivir el presente. “Es bien difícil para uno como artista ¿por qué? porque uno está pendiente a lo que viene, que para mi es que viene el álbum, pero cuando el álbum salga, viene la gira, cuando salga la gira viene el descanso, cuando venga el descanso viene el próximo álbum, vienen los días de estudio, vienen los premios, siempre hay una razón para mirar más adelante y vivimos a una velocidad que se vuelve, como decíamos, en un ejercicio constante de estar aquí, de estar ahora y por eso aquella conversación que tuve con él, tenerla en una canción que me hace recordar y revivir lo que ha sido un poquito de mi camino, no sé, me parecía que era lindo tenerla plasmada para toda la vida”, señaló la artista que dice vivir los días como si fuera un viaje en un “rollercoaster” (montaña rusa).

Garcia tiene una letra muy biográfica y una de las muchas frases tan personales que contiene que llama la atención de manera muy particular es cuando habla precisamente esa velocidad que hay en su vida. “Quiero bajarle a este tren por un momento, pero no puedo”, y eso es algo muy parecido a lo que la mayoría de los artistas viven a diario.

En el caso de Kany tiene que ver con invitaciones que le gustaría aceptar a sus amigos cercanos, pero la verdad es que el tren de trabajo se lo impide. “Me pasa constantemente que amigos me dicen ‘vamos a planificar este viaje o este otro’ y yo digo ‘es que no puedo ahora porque me voy de gira, es que no puedo por esto otro’. Y claro, me gustaría bajar la revolución a lo que estoy viviendo ahora. Y no sé si quiero tampoco, porque lo que estás viviendo también es cabrón de rico y de sabroso y de tener a la gente y decirle ‘estoy en Chile y tuve un concierto impresionante y de aquí me voy a Colombia, y de aquí me voy a Europa, a Estados Unidos. Imagínate también es tan lindo eso que no niego que quiera bajarme del tren, sino que sí quiero bajar la velocidad con la que vivo las cosas.Y eso sí se puede, ese es el camino, poder bajarle de vez en cuando la velocidad y mirar las cosas con un poquito más de detenimiento y de momento meterle todo el acelerador también porque se disfruta el viento en la cara”, señala en tono firme.

“García”, además también habla del temor que siente de perder la vida en un avión. Sin embargo, eso es algo que ya otros compositores lo han manejado, pero lo cierto del caso, es que ese temor a la muerte no es algo nuevo en la vida de Kany quien en febrero de 2004, sufrió un grave accidente automovilístico que casi le cuesta la vida, incluso antes de subirse al vuelo constante que es su vida como artista profesional.

“Yo estuve 5 años en terapia y de esos años, dos estuve sin volar y todavía es la hora que me da (pánico), cuando hay días de turbulencia. Entonces no quería poner lo de los aviones porque es trillado, es algo que es muy recurrente en los artistas que le tienen miedo a los aviones. Eso es algo que lo conversamos mucho entre colegas, pero es mi realidad, entonces yo dije ‘quiero poner ahí lo que yo tengo miedo. Yo recuerdo haber hecho una lista en esta canción de las cosas que me dan pánico, entre ellas de que mi familia ya no me llame, es algo real porque a veces pasa, que los amigos dejan de llamarte porque nunca estás disponible”, comparte con tristeza.

“A veces le digo a mi esposa (Joselyn) ‘ven acá, con quién has hablado y me dice con éste, con el otro y le digo ‘Y a mí porque nadie me llama’ y me dice ‘es que Kany tú siempre estás ocupada y no te quieren molestar’. Y entonces acabas viviendo una vida muy en solitario y es triste también, hay ahí una parte muy complicada. Realmente es una canción muy mía y me gusta que la gente conozca esa parte más vulnerable de mi”, cuenta García la mujer con la que se casó en 2019 tras más de cinco años de noviazgo.

“García” es un álbum, a diferencia de los anteriores, que además de incluir géneros que desde siempre ha defendido como el pop, también recurre a otros que ha aprendido a abrazar y que han alimentado su heterogénea vena compositora. “En estos últimos años he estado explorando lo que es el género regional mexicano, me lo he disfrutado un montón al poner tres colaboraciones ahí superpoderosas, potentes” señala Kany en referencia a las colaboraciones que incluye junto a Carin León, Edén Muñoz y Christian Nodal, tres de los referentes más importantes de la música regional mexicana de la actualidad, además de compartir otro sencillo con la mexicana Carla Morrison y su compatriota, la rapera Young Miko.

El año pasado, Kany ya había cantado una de las colaboraciones de este disco frente a la audiencia de Sevilla, España, durante la celebración de los Latin Grammy. En esa ocasión cantó con Christian Nodal el sencillo “La siguiente”, uno de los 12 temas del álbum, de los cuales 6 ya han salido al mercado y han sido super acogidos y abrazados por la gente como era de esperarse. Kany dice que cuando eso sucede, siente una cierta tranquilidad por lo que viene con un lanzamiento. Y éste álbum que lanzó el 2 de mayo, seguramente, le seguirá dando satisfacciones como los anteriores.

El disco de 12 canciones incluye cuatro temas en el género regional mexicano, entre los que figuran uno con Eden Muñoz (“Llorar por ella”), otro con Carin León (“Te lo agradezco”), otro con Christian Nodal (“La siguiente”) y uno en solitario que se titula “Fuera de Servicio”, que para ser sinceros, te hará olvidar que es puertorriqueña y te hará querer que México vive en su piel.

“Para mi era importante porque el regional (mexicano) me lo tuve que estudiar porque me tocaba la responsabilidad, siendo puertorriqueña y no criándome naturalmente, sino que ha sido un punto adquirido, era importante reconocer la diversidad que existe dentro el regional”.

Kany cuenta que en el momento de sentarse con Edén Muñoz cuando grabaron el video de ‘Llorar por ella’, él le contó que nació en Mazatlán donde se oye la banda y a pesar de eso, aprendió a entender y adoptar los diferentes subgéneros que se incluyen en el regional. “Así pude entender un poquito más del cómo cada artista del regional tiene su propio sonido, ni hablar de Carin León que está mezclando el country con el regional o Christian Nodal es un poquito más tradicional en cuanto al sonido regional, pero dentro de él están los corridos, las rancheras, el grupero, el norteño, la música banda, es tan amplio que para mi lograr encontrar un sonido donde yo me sintiera cómoda no fue fácil”, explica la artista que se atrevió a invitar a estos tres colegas y proponerles este proyecto de una manera respetuosa y muy profesional.

“Eso fue un gran reto dentro del álbum y para mi un gran descubrimiento de algo que amo hacer. He descubierto una música que me apasiona profundamente y me sale muy natural y que siento que es mía sin ser mía”, agrega.

“Te lo agradezco”, el que grabó con Carín León es un tema que habla de un amor que hizo daño a su pareja, pero al final es motivo de agradecimiento tras haber concluido. A pesar de que años atrás Kany estuvo casada con un hombre y la relación no funcionó, eso da pie a que se piense que está narrando ese momento del pasado, pero lo cierto es que nada tiene que ver con esta historia, explica la cantante.

“No, no habla de eso. Yo me río porque qué rápido mezclan mis canciones con mi vida. Soy poco autobiográfica, bien poquito. ‘Te lo agradezco’ realmente es una canción, siempre son historias de gente, pero rara vez es mía, porque yo vivo una vida bien tranquila y super feliz, pero eso pasa al hacer un álbum que tiene este tipo de canciones fuertes y de despecho. Como dices también me puedo ir a mi pasado, pero también tengo gente a mi alrededor que vive cosas brutales. Tengo a una gran amiga que empezó separándose de su esposo y sufrió mucho, pero en la medida que dejó de sentir ese amor y verlo con los espejuelos de no estar enamorada y de darse cuenta quién era realmente el tipo, lo vio como ‘qué bueno que me dejó y se lo agradezco un montón’. Y cuando me dijo esa frase me dije ‘qué buena está esa frase para una canción’.

Otro de los duetos interesantes de esta producción es, sin duda, “En esta boca”, una bachata profunda con una letra dedicada de una mujer hacia otra, con matices de diferentes colores, donde Kany le da rienda suelta a los sentimientos, mientras la joven rapera, también boricua y, abiertamente queer, tiene la oportunidad de mostrar su capacidad vocal para interpretar un género que definitivamente no es el suyo ni tampoco el de Kany, pero en el que ambas lo asumen con gran respeto y propiedad, logrando una buena interpretación para los oídos de sus seguidores y de los que seguramente vendrán después de esto. “La canción con Young Miko era el reto, primero buscar cómo encontrar un terreno apache donde ni yo la llevo al mundo de Kany García ni ella me lleva al mundo de Young Miko y por eso era como ‘las dos somos boricuas, las dos somos caribeñas. Empecé a buscar canciones de ritmos caribeños y ahí caigo con el tema de hacer una bachata”, explica.

Después de escuchar el repertorio musical de Miko, Kany se pudo dar cuenta que su colega todo el tiempo le está cantando a las mujeres, que ella le canta totalmente al género femenino. “Porque es el género con el que ella se identifica por su orientación (sexual), es lo que ella quiere hacer y le ha ido increíble con eso".

Kany dice que ella quería que su invitada se sintiera súper cómoda con esta propuesta. "Y al mismo tiempo porque pertenecemos a la misma comunidad (LGBTQ) y tenía sentido que tocáramos este tipo de tema. Entonces, sí había algo congruente en cuanto a lo que hablamos y si había cierta incomodidad en un género que ninguna de las dos defendemos, pero al final quedó tan bien”, señala sobre su colega Young Miko, una artista urbana de Puerto Rico que relativamente tiene una carrera muy nueva y que en Los Ángeles tuvo la oportunidad de abrirle la presentación a Karol G durante su concierto del estadio Rose Bowl de Pasadena como parte del "Mañana sera bonito Tour".

“Young Miko es una artista nueva y siento que todavía el público no la ha escuchado en un montón de géneros, yo no, yo ya llevo un ratito y ya he hecho cosas diversas, entonces me parecía también un regalo para los fans de ella que la escucharan cantando aparte de rapear”, destaca Kany.

“‘En esta boca’ es una canción que cuando vemos el video, te cuenta una relación de dos mujeres, pero si no ves el video, tú sabes cuántas veces una mujer ha dicho ‘tuve una noche increíble con ese tipo, pero la cosa no acabó en nada, pero esa noche fue increíble para los dos, también hay hombres que ha dicho ‘yo estuve con esta muchacha y que pena que ella no quiso seguir con la relación porque la verdad que tuvimos una noche maravillosa. ‘En esta boca’ se presta para un montón de cosas super lindas y diversas y dentro de cualquier tipo de relación”, externa la artista.

Kany no podía dejar de incluir temas pop en su nueva producción, género que a lo largo de su carrera la ha caracterizado, como es el caso, en esta oportunidad, el tema “De bien a mal”, que habla de sus sentimiento y en el que relata que a veces quisiera que su vida fuera diferente porque tiene heridas que no sanan fácilmente. “Eso sale de mis entrañas y sale también del mundo en el que estoy y de la gente que me rodea. Cuando te sientes a hablar con la gente y te das cuenta lo que les cuesta, uno es que a veces estás bien y otras estás jodido, lo que les cuesta sanar lo que fueron sus heridas de la niñez, de su pasado, de su crianza. Claro me lo canto yo, pero lo vivo con la gente, cada vez que me siento y evaluó a las personas, me doy cuenta que por más que hagan un esfuerzo y vayan a terapia y por más que quieran cuesta estar bien y cuesta más porque vivimos en un mundo complicadísimo y cada vez más violento y la salud mental cuesta. Entonces hablar de ella me parecía importante hablar en esta canción”, dice Kany en relación a este tema que rinde homenaje a la salud mental, temática que se celebra este mes.

Igualmente, seguir explorando lo que es la música tropical que a Kany le encanta, le ha permitido tener en este álbum, además de un tema en bachata, también un tema de cumbia y merengue y pambiche. “Tener esas cosas como que me parecen lindas de seguir explorando y por si fuera poco también ser leal a lo que ha sido la música que siempre he hecho que es hacia el pop y tener dentro del pop diversidad, tener R&B, tener balada, tener también canciones con diferentes tipos de instrumentación de lo que venía haciendo y eso lo complementa como la música que de manera me define”, dice convencida.

Uno de los temas más refrescante de la producción es ‘La malquerida”, que incluye un sonido de cumbia, pero con un matiz muy español que fácilmente lo podríamos encajar dentro del soundtrack de una película de Pedro Almodóvar, por su instrumentación y por la letra que habla de un personaje femenino fuerte que a la vez es lastimado por el amor de otra mujer.

“‘La Malquerida’ es un tema que ‘qué loco que me dices lo de español’, yo pienso que mucho de eso tiene que ver con mi voz, porque eso yo lo llevo en mi ADN, porque es una cumbia super colombiana, la hicimos con muchos de ellos colombianos, pero tiene también una cantidad de elementos que la vuelve étnica a la canción. Para mi es una canción muy sarcástica a la vez cuando usas frases como ‘ya me contaron que te vieron con alguien y aunque quise matarte, que te vaya bien’ tiene esa cosa de Almodóvar como tú dices, muy visual a la vez, me imagino como un chorro de cuchillos yendo a la persona y luego cayendo al suelo y yo con una sonrisa sarcástica al mismo tiempo”, dice entre risas.

Este tema habla del despecho de una mujer, pero a pesar de eso no quiere echar para atrás. “Para qué voy a suplicarte y querer volver, si así de lejitos nos llevamos bien’ dice parte de la letra esta canción que yo tengo súper claro que estoy despechada, pero al mismo tiempo no quiero regresar, al mismo tiempo me siento bien donde estoy. Me encantaba jugar un poco con el sarcasmo y contar como si fuera una mujer de barrio ‘me dicen la malquerida’ y a la vez me emborracho todos los días, me dicen la malquerida, y eso es bueno, me dejaste algunas heridas”, dice Kany quien piensa que es tiempo de empezar a normalizar lo que son las malas relaciones.

“Lo que son las rupturas que siempre hemos visto, porque somos latinos y nos han metido esta cosas de telenovelas de que las rupturas son las cosas más terribles del mundo, pero a veces hay que meterle un poco de jocosidad y por eso quería acabar con una canción con esa sátira más que con otra cosa de lo que es el álbum”, apunta sobre el último tema del disco.

“Historia Repetida”, que habla sobre una relación que está cerca del final, y todo lo que construyeron se lo llevó viento como ocurrió en otra relación, es otro de los temas que muestra en su producción, al igual que “Una vida buena”, “Mi secreto” y “Que vuelva “, un poderoso dueto cortavenas con la mexicana Carla Morrison, complementan esta nueva propuesta musical de la cantante puertorriqueña que ya se encuentra en las plataformas digitales y que pretende darle valor e inspiración a los malqueridos y a los pocos valorados, para que sigan, como dice Kany buscando “su propia felicidad, su superación, su amor propio y su autenticidad”.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.

2024-05-03T20:08:15Z dg43tfdfdgfd