50 AñOS DEL GOLPE: UNIVERSIDAD DE CHILE ENVíA SOLICITUD PARA DECLARAR A LA MONEDA COMO SITIO DE MEMORIA

En el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe militar, la Universidad de Chile, junto a diversas organizaciones, envió una solicitud al Consejo de Monumentos Nacionales para declarar como Sitio de Memoria al Palacio de La Moneda.

La carta, suscrita por la directora del Archivo Central Andrés Bello, Alejandra Araya, la concejala de Santiago, Rosario Carvajal y por varias organizaciones sociales de la comuna, se suma a la aprobación de siete nuevos Sitios de Memoria el pasado 17 de mayo.

Leer también

Entre los principales argumentos de esta solicitud está que el Palacio de La Moneda fue el primer edificio en verse afectado por el golpe militar durante el bombardeo.

Las personas que allí murieron, incluyendo al propio Presidente de la República. Recordemos que ese hito no hay que olvidarlo y que también se puedan mantener ciertos valores asociados a los espacios donde esto ocurrió”, señaló la historiadora Alejandra Araya.

Además, Araya enfatizó en que el reconocimiento del palacio presidencial como Sitio de Memoria “es demasiado importante para la historia del país y, como se dice en la carta, esto es un ícono para la historia del país. La Moneda es lo que identifica a ese momento aciago en el mundo”.

2023-05-31T01:16:18Z dg43tfdfdgfd