EL REVéS DE SEVILLA: ASí PERDIó EL PSOE LA "CATEDRAL" DEL SOCIALISMO

Pedro Sánchez abrió la campaña de las municipales en Sevilla con un mitin tipo: anunció una nueva medida, sacó pecho de sus políticas y acabó con el público enardecido. Pero antes tuvo que escuchar a los dirigentes locales y un mitinero Javier Fernández de los Ríos, líder provincial del partido, le recordó que Sevilla es “la catedral del socialismo”. La clave de bóveda del plan socialista el 28-M pasaba por conservar la capital del “corazón” del socialismo, pero la euforia de aquel mitin dio paso en la noche electoral a un ambiente casi de funeral cuando empezaron a contarse los votos y quedó claro que la capital andaluza acabaría teñida de azul.

Los temores que los socialistas expresaban días antes de los comicios se acabaron por confirmar. Los bastiones rojos, barrios obreros donde ha ganado siempre, no fueron a votar con la efusividad que necesitaba Antonio Muñoz para ser reelegido. Cerro-Amate y Macarena Norte son dos buenos ejemplos. En 2019, el PSOE logró más de la mitad de los votos, con el 54% en el primero y el 52% en el segundo. Cuatro años después, la caída fue notable y el porcentaje bajó al 48% y 47%, respectivamente. Lo mismo ocurrió en Este-Alcosa-Torreblanca y en Macarena, los otros dos distintos que conserva la marca del puño y la rosa.

Carlos Rocha. Sevilla

Esa caída fue paralela al crecimiento del PP en los distritos que hacen las veces de fortín del PSOE. La Macarena es un buen ejemplo de esta realidad. Los socialistas sacaron algo más de 6 puntos a los populares el pasado 28-M. En 2019 la brecha era cuatro veces más grandes, con 26 puntos entre la candidatura que lideraba entonces Juan Espadas y la que encabezó Beltrán Pérez al frente del PP.

La explicación a este fenómeno hay que buscarla en esa caída del apoyo entre los socialistas, pero sobre todo de la capacidad popular para captar el voto de Ciudadanos. Pero lo cierto es que el PP ha ido más allá del voto naranja. En 2019, en el citado distrito, que es el más poblado de la ciudad, Cs obtuvo un 14%, que sumado al otro 14% que consiguió la lista popular suma un 28%. Son seis puntos menos que el 34% que consiguió José Luis Sanz, el candidato y ahora alcalde electo, el pasado domingo.

En el PSOE entienden que este crecimiento tiene que ver con el factor [Juanma] Moreno, que ha empujado los resultados de los populares por toda la comunidad. Y a ello hay que sumar el efecto del “ruido nacional”, como lo calificó el propio Antonio Muñoz en la comparecencia que ofreció para valorar los resultados. Un dirigente socialista coincide, en privado, con el diagnóstico del alcalde. Alude a la “debilidad de las siglas”, a la “coyuntura”, un eufemismo para referirse al efecto que provocan las alianzas de Pedro Sánchez a nivel nacional.

El líder del PSOE andaluz, en una entrevista en 7TV, habló este martes de ola de “antisanchismo” para referirse a este tsunami que ha dejado a los socialistas sin las 4 capitales que gobernaban y viendo cómo se produce un vuelco en las diputaciones. Espadas señala directamente al PP por generar ese clima contrario al presidente del Gobierno y elude hacer una profunda autocrítica. Antes, celebró una reunión con los ocho secretarios generales provinciales, que le dieron su respaldo, algo lógico si se tiene en cuenta que sólo dos, los de Sevilla y Jaén, pueden presumir de victoria el 28-M. Todas las fuentes consultadas descartan que vayan a producirse movimientos orgánicos antes de las generales del 23-J, más allá del caso de Noel López, que ha pedido ser apartado del cargo mientras se resuelve el caso del secuestro de la edil de Maracena por el cual está señalado.

En el PSOE admiten "frustración" por no haber sido capaces de trasladar a los votantes la "ilusión" que Antonio Muñoz generó en la militancia

El mismo presidente del Gobierno, en la comparecencia en la que anunció el adelanto de las generales, admitió que esa nacionalización de la campaña “se ha llevado por delante a buenos alcaldes” y presidentes autonómicos. En el PSOE sevillano tienen esa sensación y hablan de “frustración”. Sobre todo después de la “ilusión” que ha generado la figura de Antonio Muñoz en la militancia de la capital hispalense, donde hay más de 3.000 afiliados al partido del puño y la rosa. “Tiene una luz, una chispa que ha entusiasmado más que otros liderazgos”, apunta una fuente del partido, que reconoce “no entender” por qué ese furor no se ha trasladado a los votantes.

Hay que tener en cuenta que la derrota de Antonio Muñoz, que se deja 14.000 votos respecto a 2019, no solo se explica en la caída en los bastiones del PSOE. Los socialistas caen en 10 de los 11 distritos en los que se divide la ciudad. Sólo en Casco Antiguo, el barrio donde vive el alcalde, la marca crece en unos escasísimos 438 votos, pero aún así cae en términos relativos. El PP, por contra, crece en todas las demarcaciones y logra recuperar la primera plaza en Bellavista-La Palmera, San Pablo-Santa Justa, Sur y Triana. En sus feudos también registra aumentos, con el barrio de Los Remedios destacado, con el 70,4% de los apoyos, un porcentaje superior a zonas como el barrio de Salamanca.

2023-05-31T03:10:58Z dg43tfdfdgfd