RUSIA VUELVE A ALCANZAR LA INFRAESTRUCTURA ELéCTRICA DE UCRANIA Y UNO DE SUS DRONES LLEGA A RUMANíA

La infraestructura eléctrica de Ucrania ha sido el objetivo principal de los ataques de Rusia durante toda esta semana, y este viernes se han repetido con una ofensiva que ha alcanzado al menos tres centrales eléctricas gestionadas por DTEK, la principal compañía eléctrica privada del país, quien ya ha avisado estos días de que esta ofensiva conllevará que se tarde meses en poder recuperar la distribución energética existente hasta ahora en Ucrania.

En la ciudad portuaria de Odesa, fundamental para la salida de Ucrania al Mar Negro, se están repitiendo este viernes los apagones que tardarán horas en resolverse.

Los ataques rusos durante la noche han golpeado de forma masiva las infraestructuras energéticas, las centrales eléctricas y térmicas del centro y oeste del país

Comunicado de Ukrenergo

Los ataques de este viernes han alcanzado todas las regiones de Ucrania, incluidas aquellas situadas más al oeste. La región de Dnipropetrovsk ha resultado especialmente afectada, donde varias personas han resultado heridas. Uno de los heridos por la oleada de misiles y drones de esta noche ha sido un trabajador de la principal empresa eléctrica del país.

En varias localidades hay problemas de suministro eléctrico, lo que las ha dejado sin calefacción aunque al menos este viernes buena parte de Ucrania ha dejado atrás el frío intenso del invierno y registra temperaturas cercanas a los 20 grados.

Restos de un dron en Rumanía

Rusia ha vuelto a cometer un error de cálculo y restos de uno de sus drones han caído sobre territorio rumano. No es la primera vez que esto sucede, al igual que también se han encontrado restos de proyectiles en distintos momentos de la guerra en otros países como Polonia y Moldavia.

En esta ocasión, las autoridades rumanas han confirmado que han encontrado estos restos en una granja situada cerca de la frontera con Ucrania sin que haya habido ningún daño personal en el país. El gobierno rumano ha puesto en marcha una investigación, pero al igual que en los casos anteriores, se descarta que se trate de una provocación premeditada.

De hecho, aunque Rumanía o Polonia son parte de la OTAN, la Alianza Atlántica ha utilizado ese argumento, el de que no se trata de ataques programados sino de errores de cálculo, para descartar cualquier tipo de respuesta que pudiera escalar la tensión en el este de Europa. Un incidente parecido tuvo lugar el pasado domingo en Polonia, cuyo ejército de todos modos ha incrementado su nivel de alerta.

Ayuda del Banco Mundial

Ucrania ha recibido 1.500 millones de dólares del programa de financiación directa del Banco Mundial, según ha anunciado el primer ministro del gobierno de Zelenski, Denis Shmyhal, quien ha confirmado que ese dinero ayudará a pagar el presupuesto y el gasto social mientras se defienden de la invasión rusa.

Ucrania depende de la ayuda financiera de Occidente, pero ha disminuido en los primeros meses de este año tras el bloqueo de los republicanos del congreso norteamericano. Esta ayuda del Banco Mundial esta financiada específicamente por el Reino Unido y Japón. Este mismo mes, Ucrania recibió un primer pago de 4.500 millones de euros del paquete de ayuda aprobado en el seno de la Unión Europea, y espera recibir un nuevo tramo en abril.

Seguir leyendo

2024-03-29T12:39:11Z dg43tfdfdgfd