INSISTEN EN “CONSENSOS” PARA DESPENALIZACIóN DEL ABORTO

Tanto el Congreso de Puebla como el gobernador del estado, Sergio Céspedes Peregrina, insisten en que la despenalización del aborto será discutida y probablemente aprobada hasta lograr “consensos” entre los grupos que están a favor y en contra.

Aunque aún no hay fecha para la despenalización del aborto, el presidente del Congreso de Puebla, Eduardo Castillo López, indicó que se iniciará el análisis para buscar los “consensos”, pero no meterá “presión” para legislar sobre el tema.

Leer más: Aborto en Puebla: qué estados ya han avanzado en despenalización y de qué depende

En su visita a Puebla durante el Foro Nacional de Acceso a la Justicia para las Mujeres, la exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Olga Sánchez Cordero exhortó al Poder Legislativo retomar este tema que tiene un fin de salud pública y justicia, y no político.

En entrevista con medios, el legislador insistió que la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) es un asunto complejo que requiere de diálogo y la construcción de los consensos entre los diputados de las diferentes fracciones parlamentarias y los grupos de la sociedad.

“No hay ninguna presión, pero sí un respeto por el derecho a la vida porque muchos están a favor y otros están en contra, tenemos que ser muy responsables de lo que legislamos”, expresó.

Eduardo Castillo, presidente del Congreso de Puebla

Señaló que la opinión de la senadora de la República es válida, pero, eso no significa que en automático los legisladores deban entrar al debate de la reforma al Código Penal y despenalizar la interrupción del embarazo.

Esto, pese a que el pasado el 7 de septiembre de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió considerar ilegal la criminalización absoluta del aborto, así como el uso del derecho penal para prohibirlo.

Por su parte, el gobernador de Puebla, Sergio Céspedes Peregrina dijo que es un tema que le compete al Congreso del Estado y coincidió en que se deberán buscar los “consensos necesarios” con todos los actores involucrados.

“Nosotros estamos abiertos a escuchar a todos, a generar condiciones, respetamos la visión y posición de todos y bueno los Congresos tendrán que buscar los consensos necesarios”.

Actualmente, el Código Penal del Estado de Puebla impone de seis meses a un año de prisión a la mujer que aborte, por lo cual colectivos feministas y activistas exigen reformar la ley local para terminar con la criminalización de las mujeres.

2023-05-31T01:25:49Z dg43tfdfdgfd