PLENO DEL CONGRESO APRUEBA POR UNANIMIDAD NUEVO ESTADIO DE TIGRES

Por unanimidad el Congreso de Nuevo León aprobó en lo general y en lo particular el proyecto del nuevo estadio de Tigres durante una Sesión Extraordinaria de Pleno, realizada este martes

Fueron 37 los votos emitidos por los legisladores. Cero en contra y cero en abstención.

Te puede interesar: Nuevo estadio de Tigres está en manos del Congreso: Samuel

Mauro Molano, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, dijo que se tomaba una decisión trascendente e histórica a fin de avalar la construcción para un nuevo estadio de futbol para los campeones del balompié, mexicano, los Tigres de la UANL.

“En la Comisión de Desarrollo Urbano que me toca presidir se analizaron todos los documentos que nos hicieron llegar para este fin en una labor que ha resultado en algunas modificaciones al proyecto original”, señaló.

Las modificaciones, expresó Molano, buscan articular mejor el contrato de concesión mediante actos jurídicos que exigen plazos y términos para garantizar el proyecto.

“Además, también incluyen una supervisión en caso de emplear recursos públicos para esta obra algo, por cierto muy necesario, además de preservar el patrimonio de la Universidad Autónoma de Nuevo León”, expresó Molano.

Detalló que el futbol representa una parte fundamental de la cultura de Nuevo León y ha fomentado que cada vez más jóvenes practiquen este deporte.

“Es por ello, que, con la construcción del estadio en mención, podremos dar cumplimiento con lo dispuesto en el párrafo treceavo del artículo 4 de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual señala los siguiente:

“Artículo 4°: Toda Persona tiene derecho a la cultura física y la práctica del deporte corresponde al estado su promoción fomento y estimulo conforme a las leyes en la materia. Por lo tanto, como poder legislativo debemos tomar las acciones correspondientes para el fomento de la cultura y el deporte en nuestro Estado. Por las acciones anteriormente vertidas, el Partido Acción Nacional votará a favor del presente dictamen y los exhorta a votar en el mismo sentido”.

La diputada priista Anita González destacó que en revisión de lo presentado ante la Comisión de Desarrollo Urbano y de conformidad al artículo 14 de la Constitución Política para el Estado Libre y Soberano de Nuevo León que versa sobre que el Estado de Nuevo León tiene derecho para adquirir, poseer y administrar bienes raíces, además de que esta clase de bienes sólo podrán enajenarse, gravarse o desincorporarse, cualquiera que sea su origen, su destino y carácter mediante autorización por parte del Congreso del Estado.

“Por lo que en virtud de que cumple con los requisitos y ordenamientos es que se determina que es por aprobarse en los términos que se presenta dicha solicitud, a favor de la de la empresa Juego de Pelota México, S.A.P.I de C.V.”, señaló.

El legislador emecista Roberto Farías añadió que le gustaría clarificar la cuestión de los “candados” o modificaciones presentados el lunes a última hora sobre el proyecto que originalmente se circuló.

“Se crean nuevas obligaciones en las concesiones a cargo de Juego de Pelota y cualquier incumplimiento es causal de revocación esté como esté la obra ya que sin duda pone en riesgo las posibilidades de un fondeo por parte de los inversionistas privados toda vez que se extingue la concesión, se extingue el proyecto en su conjunto, perdiendo lo invertido”, señaló Farías.

El legislador agregó que una de las principales obligaciones que preocupa son los reportes semestrales que se deben hacer la Comisión de Desarrollo Urbano y las metas que de manera reiterada se mencionan, el Congreso pueda cancelar concesión en cualquier momento, en caso de no cumplir con los requerimientos.

Te puede interesar: Nuevo estadio de Tigres trasciende colores políticos, afirma César Esparza, director de Juego de Pelota

“Con estos candados los inversionistas verían riesgos latentes… entonces se debe considerar dar certeza y certidumbre: seguridad jurídica a los inversionistas para que este proyecto prospere y tenga vida”, detalló Farías.

2023-05-31T00:40:49Z dg43tfdfdgfd