SENTENCIAN A 3 AñOS DE PRISIóN A EX DIRECTOR DE OBRAS DE BJ, POR CáRTEL INMOBILIARIO

Nicias René Aridjis, quien se desempeñó de 2006 a 2018 como director General de Obras y Desarrollo Urbano en Benito Juárez (BJ), fue condenado a tres años de prisión por el delito de enriquecimiento ilícito.

También puedes leer: Cártel Inmobiliario BJ: Hermana de Von Roehrich figura como líder y así era el 'modus operandi' 

Así lo informó el vocero de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara, en un mensaje a medios de comunicación en el que detalló que el ex funcionario se apegó a un procedimiento abreviado.

 

"Como lo permite el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, el procedimiento abreviado consiste en la oportunidad que se le otorga a un imputado de aceptar su responsabilidad, evitándose realizar un juicio más largo", dijo.

Señaló que al imputado se le inicia el proceso de reinserción social al responsabilizarse de sus actos y por esta razón podría recibir una pena menor a la que corresponde de acuerdo a la Ley.

El vocero indicó que autoridad judicial también determinó el pago de una multa para el hoy sentenciado, quien aceptó su responsabilidad penal en la comisión del delito que se le imputó.

Sin embargo, Lara recalcó que esta sentencia corresponde solamente a uno de los delitos de los que se le acusa a Nicias René “N”, quien cuenta con otras carpetas de investigación.

El ex funcionario de BJ fue detenido en octubre pasado al estar relacionado en una investigación sobre una red de corrupción en el sector bienes raíces en la alcaldía Benito Juárez, planeada y ejecutada por servidores públicos de esa demarcación, denominado "El Cártel Inmobiliario de Benito Juárez".

Posteriormente fue vinculado a proceso y desde entonces permanece en prisión preventiva en su domicilio.

De acuerdo a la investigación, el exfuncionario pudo haber incurrido en un conflicto de intereses como probable poseedor de diversas compañías en el ramo de la construcción y de servicios, en posible complicidad con Luis "N", exdirector jurídico de la alcaldía Benito Juárez, actualmente vinculado a proceso y recluido por el mismo ilícito.

Ambos posiblemente, habrían establecido un esquema de enriquecimiento basado en negligencias y colusiones fuera de la Ley con desarrolladores inmobiliarios.

Nicias tenía entre sus facultades otorgar el visto bueno a las manifestaciones de obra y construcción, así como garantizar que todo proyecto de construcción e infraestructura cumpliera con la normatividad aplicable.

El ex Director de Obras de la alcaldía fue el responsable de la construcción desmedida de inmuebles en la alcaldía Benito Juárez, uno de ellos ubicado en la avenida Emiliano Zapata, del cual se habría determinado que cumplía con todas las disposiciones legales; no obstante, por posibles negligencias, resultó afectado durante los sismos de septiembre de 2017.

En agosto de 2021, se registró una explosión en un inmueble ubicado en la avenida Coyoacán, el cual pudo haber recibido las manifestaciones de obra nueva y el dictamen de habitabilidad durante la gestión de Nicias.

Además, el ex servidor público poseía un par de departamentos en dicho inmueble, mismos que pudieron haber sido entregados como contraprestación a cambio de las facilidades que la alcaldía ofrecía para la construcción de obras nuevas.

Como resultado de las indagatorias a Nicias René, se le han asegurado cinco inmuebles en las alcaldías Coyoacán, Álvaro Obregón y Benito Juárez.

   

*LDH*

2023-05-31T01:00:02Z dg43tfdfdgfd