SENTENCIAN A LAYDA SANSORES: ENTRARá AL REGISTRO DE VIOLENCIA POLíTICA DE GéNERO

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, incurrió en violencia política contra las mujeres en razón de género contra diputadas del PRI, por lo que será incluida en el Registro de Personas Sancionadas en esta materia.

La decisión fue tomada por la Sala Especializada del Tribunal Electoral, aunque todavía puede ser impugnada ante la Sala Superior.

La gobernadora de Morena fue sancionada por sus dichos en el programa “Martes del Jaguar” contra diputadas y ex diputadas federales del PRI.

La sala ordenó que se emita una disculpa pública para reparar el daño causado.

 

Posturas

La magistrada Gabriela Villafuerte Coello dijo que aunque “la idea” de la gobernadora era “proteger” a las diputadas se consiguió el efecto contrario, al exponerlas y revictimizarlas.

Sostuvo que la gobernadora incurrió en violencia sexual, simbólica, psicológica y mediática. En su intervención, dijo que la gobernadora replicó prácticas patriarcales, al usar ataques de género para descalificar a otras mujeres.

El magistrado Luis Espíndola Morales dijo que la inscripción en el registro de violencia no es propiamente una sanción sino una medida de no repetición.

 

Te puede interesar > Sansores afirma que tiene material ‘muy preocupante’ sobre diputadas del PRI

¿Qué dijo Layda Sansores contra diputadas del PRI?

La gobernadora difundió conversaciones privadas de Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, en su programa “Martes del Jaguar”.

En julio de 2022 dijo que tenía material preocupante de diputadas del PRI.

Este material que tengo es preocupante, pero en ningún momento, pero como dice Andrés Manuel (López Obrador), nosotros no somos perversos, no se trata de estar mostrando nada…

Ni lo quiero decir, pero es que él embauca y es muy cautivador, pero yo creo que a unas les paga la renta… y en fin. Pero cuidado diputadas, ¡eh!, porque algunas de ustedes mandaron fotos en, de veras que, unas hasta desnudas, entonces se las mandan a Alito y Alito con eso las tiene, y creen que él las va a cuidar y que va a proteger esas fotos, ¡no, no pueden intimidar así con este señor!, porque él no tiene escrúpulos”.

Ahora sí cuidado, de mi parte pueden tener la seguridad que yo nunca entregaría una foto, porque es un daño de por vida… El problema es que quien puede distribuirlas es él mismo y por eso las amenaza y las tiene en el puño, ‘si no me acompañan entonces saco su foto’, eso es lo peligroso. 

Los dichos provocaron reclamos en redes a las diputadas, por supuestamente entregar fotografías de ellas desnudas a cambio de un cargo público.

El proyecto aprobado dice que hay publicaciones de medios y personas haciendo escarnio de la situación, con más de mil likes (Me gusta).

2023-05-31T01:12:27Z dg43tfdfdgfd