NAUFRAGIO DEJA UNA PERSONA MIGRANTE FALLECIDA EN COLOMBIA

Al menos una persona muerta y cuatro desaparecidas deja el naufragio de una embarcación que transportaba a 20 migrantes irregulares de distintas nacionalidades en el Caribe colombiano, cerca de la turística isla de San Andrés, informaron este martes (09.07.2024) las autoridades.

"Nueve adultos: un colombiano, un ecuatoriano, un iraní, un nicaragüense, dos de Kazajistán, y tres venezolanos" fueron rescatados con vida, dijo la Armada Nacional a la agencia AFP. Asimismo, fueron puestos a salvo seis niños: dos de Kazajistán, tres venezolanos y uno cuya nacionalidad no fue identificada.

La Armada agregó que "fue recuperado un cuerpo sin vida", sin precisar su procedencia ni edad. "En la motonave se transportaban 20 pasajeros (...). Continúan las labores de búsqueda y rescate de las cuatro personas que estarían desaparecidas", añadió la institución. Los operativos de búsqueda y rescate se realizan en el sector de Punta Sur, unos 1,6 km al oeste de la isla de San Andrés, la principal de ese turístico archipiélago.

En horas de la tarde, la oficina de Migración Colombia había reportado en su cuenta de la red social X (antes Twitter) que la embarcación "transportaba 18 migrantes".

El departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina -en el mar Caribe- está a unos 230 km de la costa de Nicaragua, en Centroamérica, país al que Estados Unidos sancionó a mediados de mayo de 2024 por facilitar el "tráfico ilícito" de personas migrantes irregulares que buscan entrar al país norteamericano.

Las autoridades hicieron un llamado para que las personas desistan de esta ruta de migración por el mar, por la actual temporada de huracanes en la región y en general por las precarias condiciones de seguridad. Migrantes de varios países usan la ruta clandestina entre San Andrés y Nicaragua para evitar el peligroso cruce selvático por el Tapón del Darién, que separa a Colombia de Panamá.

ama (afp, efe)

2024-07-10T04:05:19Z dg43tfdfdgfd