PRESIDENTE DE BOLIVIA PIDE REFUNDAR EL MAS DURANTE CONGRESO

El presidente de Bolivia, Luis Arce, pidió este viernes (03.04.2024) que se refunde el Movimiento al Socialismo (MAS) para que no quede en "manos de una persona", sin referirse al expresidente y líder del partido gobernante Evo Morales (2006-2019), con quien mantiene una pugna desde 2021.

Arce hizo este llamado al inaugurar el congreso del MAS, que convocaron los sectores afines al mandatario, en la ciudad de El Alto, evento que causó un nuevo roce con los 'evistas', el bloque de Morales.

El bloque del MAS afín a Morales hará su propio congreso paralelo el 10 de julio de 2024 en Villa Tunari, en el Trópico de Cochabamba, bastión político del expresidente, al considerar el cónclave impulsado por el Gobierno como "ilegal".

Diego Jiménez, delegado del MAS ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró que la convocatoria de ese congreso de los sectores cercanos a Arce "no cumple" con los requisitos, porque Morales como líder del partido gobernante no validó el cónclave.

En la víspera, una sala constitucional ordenó al TSE acompañar el congreso del MAS, a pesar de que el ente electoral declinó su participación al encontrar varias anomalías en la convocatoria. El dictamen judicial generó críticas de la oposición y otros sectores sociales.

El TSE señaló que la orden judicial es una "injerencia" a sus funciones, pero informó que cumplirá el dictamen para respetar "el orden constitucional".

Arce y Morales están distanciados

Esta mañana Morales llamó a Arce "el peor presidente de la historia democrática" de Bolivia, y afirmó que la democracia en el país "se acabó" debido a las decisiones judiciales que, a su parecer, crean injerencia entre los poderes del Estado.

Los líderes de los sectores cercanos a Morales leyeron un comunicado en donde aseguraron que "van a salir a las calles" y se "movilizarán" para defender la democracia y los recursos naturales del país amenazados por el actual Gobierno de Arce, quien fue ministro de Economía del expresidente.

Arce y Morales están distanciados desde 2021, y en 2023 sus diferencias se profundizaron por la realización de un congreso nacional del partido en el que, en ausencia del mandatario y de sus sectores leales, el expresidente fue ratificado como líder del MAS y nombrado "candidato único” para las elecciones de 2025.

Arce no asistió a ese encuentro al considerar que las organizaciones sociales, bases del partido, no estaban debidamente representadas.

La pugna entre los políticos se intensificó después de que el TSE decidiera anular el congreso de 2023 e instruir que se convocara a uno nuevo consensuado, algo en lo que tampoco se han puesto de acuerdo ambas facciones oficialistas.

mg (efe, la razón)

2024-05-04T00:07:40Z dg43tfdfdgfd