EL GOBIERNO ELIMINó EL FORMULARIO CETA PARA LA TRANSFERENCIAS DE AUTOS

Es el “Certificado de Transferencia de Automotores” que era obligatorio al comprar y vender autos usados. Los fundamentos.

Por medio de una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno argentino eliminó el Formulario CETA, un trámite obligatorio en la compra y venta de autos usados.

Este "Certificado de Transferencia de Automotores” (CETA) era un documento exigido por la AFIP para registrar el trámite de traspaso de dominio de la unidad y era uno de los tantos pasos burocráticos y costos que tienen la compra y venta de autos en Argentina. El Fisco exigía el Formulario CETA en todas las operaciones de vehículos usados donde el auto o moto a transferir superaran el monto de 10.919.766 pesos.

La resolución lleva la firma de Florencia Lucila Misrahi, titular de la AFIP, quien fundamentó la eliminación de este trámite burocrático con los siguientes argumentos.

"En la actualidad, el grado de avance tecnológico alcanzado junto con los convenios de intercambio de información suscriptos entre esta Administración Federal y la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios, permiten a ambos organismos contar con la información suficiente a fin de asegurar la verificación oportuna de la situación fiscal de los ciudadanos así como de las inscripciones de transferencias de dominio efectuadas a su nombre. Que como consecuencia de ello, en uso de la facultad otorgada por el citado artículo 103, se estima conveniente exceptuar de la obligación allí establecida a la totalidad de las operaciones de transferencia de automotores y motovehículos usados radicados en el país, al entender que la finalidad que inspira a la norma se encuentra cumplida, respecto de estos bienes, por otros mecanismos de información tal como se alude en el párrafo anterior, por lo que corresponde abrogar el Título I de la Resolución General N° 2.729 y sus modificatorias"

La resolución de Misrahi se conoce en medio de la disputa por la intervención, auditoría y eliminación de los Registros del Automotor. La semana pasada, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, intentó premiar a estos registros con un aumento en las tarifas de los trámites que pagan los contribuyentes para patentar o transferir un vehículo (ver primera nota). Sin embargo, la denuncia publicada por Motor1 se viralizó en varios medios del país y desencadenó una contramarcha del Gobierno: Cúneo Libarona canceló los aumentos ante las críticas internas ante la sospecha de que estaba favoreciendo a despendencias sospechadas de casos de corrupción (ver segunda nota).

En el Congreso avanza un proyecto de Ley de la diputada Patricia Vásquez para eliminar los registros del automotor (ver proyecto). La legisladora acusó a los concesionarios agrupados en Acara por resistirse a la medida, teniendo en cuenta que están entre los principales beneficiarios de la recaudación de esos registros.

La resolución completa del Boletín Oficial se publica acá abajo.

ADEMÁS

En el Twitter de @Motor1Argentina

Notas relacionadas

2024-04-25T15:18:11Z dg43tfdfdgfd