LA SUPUESTA BALLENA "ESPíA" RUSA ESTá AHORA EN AGUAS SUECAS

(CNN) -- Una ballena beluga sobre la que se especula que es una supuesta "espía" rusa entró en aguas suecas, según OneWhale, una organización creada para proteger la salud y el bienestar del animal.

La ballena, apodada Hvaldimir, ganó fama internacional en 2019 tras ser vista con un arnés especialmente fabricado con soportes para una cámara, lo que llevó a los expertos a creer que el animal podría haber sido entrenado por el Ejército de Rusia.

"Después de cuatro años nadando hacia el sur por la costa de Noruega, Hvaldimir —conocida mundialmente como la beluga "espía rusa"— se encuentra ahora en aguas suecas", dijo OneWhale en un comunicado emitido este lunes.

Hvaldimir fue vista recientemente en Oslo, la capital de Noruega, lo que hizo temer por la seguridad de la ballena dado el intenso tráfico de embarcaciones en la zona.

"Pero la famosa beluga esquivó las peligrosas aguas de Oslo en dirección a Suecia", decía el comunicado de OneWhale.

"Estamos impresionados por las muestras de cariño de Suecia hacia Hvaldimir. Se pusieron inmediatamente en contacto con nosotros a su llegada, e incluso cerraron un puente para protegerla".

El presidente de OneWhale, Rich German, elogió aún más la reacción de Suecia ante la llegada de la ballena.

Noruega advierte a la población que se mantenga alejada de la ballena "espía" por la seguridad del animal

"La situación de Hvaldimir sigue siendo extremadamente vulnerable, ya que Suecia es un país altamente poblado, pero estamos muy agradecidos de que las autoridades suecas hayan tomado medidas rápidamente para cuidar a la ballena", dijo.

A principios de este mes, la Dirección de Pesca de Noruega dijo que Hvaldimir "estuvo viajando a lo largo de la costa noruega" desde 2019 con algunas paradas en el camino.

La ballena "tiende a quedarse en criaderos donde puede capturar peces, pastando en el excedente de alimento", agregó el organismo.

Hvaldimir es conocida por seguir a los barcos y jugar con quienes están a bordo.

La llegada de la ballena a la "zona densamente poblada" alrededor de Oslo significa que "el riesgo de que la ballena pueda resultar herida debido al contacto humano se ha vuelto significativamente mayor", dijo la dirección en ese momento.

La ballena beluga "espía" está divirtiéndose mucho en Noruega

En 2019, expertos dijeron a CNN que Hvaldimir era un animal entrenado, y las pruebas sugerían que la ballena había llegado desde Rusia.

Jorgen Ree Wiig, biólogo marino de la Dirección de Pesca de Noruega, dijo a CNN que el arnés parecía "hecho especialmente" y tenía "soportes para cámaras GoPro a cada lado".

Y en los clips del arnés se leía "Equipment St. Petersburg", lo que contribuye a la teoría de que la ballena procedía de Murmansk (Rusia) y que fue adiestrada por la marina rusa.

Se sabe que la armada "ha entrenado belugas para realizar operaciones militares antes", dijo Wiig, "como vigilar bases navales, ayudar a buzos, encontrar equipos perdidos."

2023-05-31T00:48:22Z dg43tfdfdgfd