NETANYAHU RECHAZA ACUERDO SOBRE GAZA

Published: Thu, 28 Mar 2024 23:20:27 GMT

Mientras las familias se preocupan por la suerte de sus seres queridos, N12 informó de que a Netanyahu se le presentó un marco para un acuerdo, pero lo rechazó.

Las familias de los soldados retenidos como rehenes por Hamás criticaron la estrategia del primer ministro Benjamin Netanyahu para garantizar la liberación de sus seres queridos, según anunció el jueves por la noche un portavoz del Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos.

Sus declaraciones se producen tras una reunión celebrada el jueves entre las familias de los soldados rehenes de Hamás y Netanyahu. Las familias, que llevan 174 días sin ver ni saber nada de sus hijos, han pedido reiteradamente a Netanyahu que haga más para garantizar la liberación de sus seres queridos.

Tras reunirse con Netanyahu, las familias hicieron declaraciones a los medios de comunicación frente a la base de reclutamiento de las FDI.

Ruby Chen, padre del difunto Itay Chen, cuyo cadáver está en poder de Hamás, dijo a los periodistas: "La reunión fue con nuestra nueva familia. Dentro de esta familia, podemos parecer diferentes: judíos, beduinos, haredim, rabinos, laicos, religiosos. Por un lado, somos muy diferentes. Pero, por otro, tenemos algo fuerte que nos une y nos hace muy similares: somos ciudadanos sionistas, israelíes, que hemos criado a nuestros hijos para que contribuyan a un servicio significativo."

"Desgraciadamente, hemos oído cosas del primer ministro que no eran nuevas. El primer ministro tiene una política en la que cree, e incluso después de 174 días, continúa siguiéndola. Intentamos hablar con el primer ministro sobre un nuevo concepto: la seguridad civil no es menos importante que la seguridad militar para los ciudadanos del Estado de Israel. Los ciudadanos deben recibir seguridad civil", dijo Chen.

Los padres de los soldados retenidos como rehenes por Hamás. (credit: Hostage and Missing Families Forum)

El rabino Doron Pérez, padre del fallecido Daniel Pérez, cuyo cadáver también está retenido por Hamás, hizo declaraciones junto a Chen.

"En una reunión con el primer ministro, que se reunió por primera vez con nosotros, padres de soldados rehenes, quisimos expresarle personalmente esta transición inimaginable después de 163 días de una familia que desea y reza por el regreso de su hijo hasta que supimos que fue asesinado el 7 de octubre", declaró Pérez.

"Le contamos al primer ministro y a su esposa Sarah lo que hemos soportado, en qué clase de mundo vivimos. Cuando le pregunté a mi mujer en Shabat cómo se sentía ahora que Daniel ya no está con nosotros, me dijo: 'Doron, no puedo creer que esté diciendo esto, pero me siento aliviada. No estoy afligida porque mi hijo no esté vivo; no es por eso por lo que rezamos; es sólo mi pérdida, mi dolor, pero ahora no me preocupo por él. Porque él no sufrió, y no sufre ahora".

Ronen Neutra, padre del rehén Omar N

Declaraciones de Netanyahu sobre los soldados rehenes

En sus declaraciones, el primer ministro dijo: "Sé que pasáis por un infierno todos los días. Vuestros hijos son héroes, héroes de Israel. Como ya hemos devuelto a 123 rehenes, estoy obligado a devolverlos a todos, a cada uno de ellos. No dejaré a nadie atrás".

Netanyahu señaló: "Me ocupo de esto cada día y cada noche personalmente. Sólo con la continuación de nuestra presión militar podremos devolver a los rehenes. Además, tenemos los activos estratégicos de Hamás, y ésta es otra clave para la liberación de nuestros hijos e hijas."

"Hemos conquistado el norte de la Franja de Gaza y Jan Yunis; hemos asegurado la Franja y nos disponemos a entrar en Rafah".

"Para traerlos a todos a casa, todos estos activos deben utilizarse sabiamente en las negociaciones que yo mismo dirijo cada día: para traerlos a todos a casa, no sólo a algunos de ellos", dijo el primer ministro.

Mientras Netanyahu hacía estas declaraciones a las familias de los soldados rehenes, el Canal 12 informó el jueves por la noche de que el jefe del Mossad, David Barnea, afirmó que existía la posibilidad de un acuerdo, pero Netanyahu lo descartó.

Este informe reveló que hubo un conflicto en la reunión del gabinete de guerra del miércoles. Barnea informó al gabinete de que, a pesar de que Hamás había descartado un acuerdo sobre los rehenes, seguía existiendo la posibilidad de lograr algún avance. Aún así, el acuerdo dependería en gran medida de la capacidad de los residentes de Gaza para regresar al norte de Gaza.

N12 informó de que Barnea reiteró la necesidad de soluciones creativas y que estos esfuerzos merecerían la pena para conseguir la liberación de los 40 rehenes que siguen con vida. Las declaraciones de Barnea fueron apoyadas por los ministros Benny Gantz, Gadi Eisenkot y Ron Dermer.

Otros miembros adoptaron una postura más tibia, como el ministro de Defensa, Yoav Gallant, y el jefe del Estado Mayor de las FDI, Herzi Halevi, que creen que ahora no es el momento de ser flexibles. Apoyan una invasión de Rafah que no se anunciaría al público, pero que seguiría intentando trabajar con los socios estadounidenses para lograr un acuerdo sobre los rehenes.

Por último, N12 informó de que Netanyahu adoptó la postura más dura, en desacuerdo con la postura de Barnea sobre la flexibilidad en las negociaciones sobre los rehenes.

La KAN también informó sobre las crecientes tensiones en el seno del gabinete de guerra, informando de que se había producido un enfrentamiento entre Gantz, Eizenkot y Netanyahu durante la reunión de ayer del gabinete de guerra.

Eizenkot y Gantz dijeron: "Esto dura ya demasiado tiempo; debemos ponerle fin de una vez. Podríamos haber llegado a un acuerdo si hubiéramos mostrado iniciativa. Las conversaciones no tienen ningún avance porque no tomamos la iniciativa".

La KAN declaró que Netanyahu está buscando negociaciones más duras, afirmando que "Hamás no está interesado en un acuerdo; no debemos mostrar al enemigo signos de debilidad."

Al parecer, Eizenkot trató de discutir estrategias de guerra, incluidos planes para el "Día Después".

La reunión del gabinete terminó después de que Netanyahu pidiera que concluyera para tratar la crisis del proyecto de ley que se avecinaba. Además, la reunión del gabinete de guerra prevista para el jueves por la tarde se canceló en el último minuto, sin que los participantes recibieran una razón clara de su cancelación.

Maya Gur-Arieh ha contribuido a este artículo.

2024-03-28T22:55:24Z dg43tfdfdgfd