POLéMICA POR LO QUE DIJO EL SUBJEFE DE LAS FDI, BARAM, SOBRE EL RECLUTAMIENTO HAREDí

Published: Wed, 10 Jul 2024 09:19:43 GMT

El primer ministro Benjamin Netanyahu espera posponer el problema hasta septiembre, preocupado de que los haredim puedan derribar al gobierno por la congelación de sus fondos.

Una controversia estalló sobre lo que el subjefe de personal del IDF, el general Amir Baram, dijo en una reunión clasificada del Comité de Asuntos Exteriores y Defensa de la Knesset sobre cómo el ejército decidió que el número de haredim que puede integrar de inmediato es de 3,000, además de los aproximadamente 1,800 que ya tiene. Los 3,000 son de una clase de alrededor de 10,000-12,000 por año académico, con más de 60,000 haredim potencialmente en juego de varios años académicos siguientes a la orden del Tribunal Superior de Justicia del 25 de junio para un reclutamiento universal y la congelación de fondos a instituciones haredim que no cumplen.

Esa orden, impulsada por el hecho de que tantos soldados del IDF han muerto en la guerra actual, abrió la posibilidad de reclutar más haredim después de que los partidos ultraortodoxos mantuvieran el problema fuera del ojo público durante años.

Sin embargo, parte de la idea es que los haredim (ultraortodoxos) requieren arreglos especiales, incluyendo a menudo entornos de servicio con provisiones religiosas especiales y con menos interacciones con soldados femeninas.

Mientras tanto, los partidos políticos haredim están bajo presión para recuperar la financiación de sus instituciones, pero no han mostrado signos claros de estar dispuestos a aceptar siquiera un reclutamiento parcial.

Según un informe de KAN, se le preguntó a Baram cómo llegó la IDF al número de 3,000 y él respondió que "queremos convencerlos de que vengan. La IDF solo recluta por amor, principalmente para la batalla". El informe de KAN dijo que algunos miembros de FADC se rieron de esto, dejando claro que el miembro que filtró a KAN era o bien un MK haredi o parte de la coalición que buscaba desacreditar a la IDF sobre el tema.

Informe no del todo preciso

Un portavoz de la IDF dijo que el informe no era del todo preciso y que una explicación más completa eventualmente se haría pública, pero no proporcionó información sobre cuándo sería eso. Algunos miembros de FADC se molestaron porque Baram vino sin el Jefe de Recursos Humanos de la IDF, el Mayor General Yaniv Asur, quien fue convocado hace dos días. Una declaración posterior indicó que Asur podría comparecer el martes y desmintió cualquier relato de que el calendario hubiera tenido alguna intención diferente.

La Knesset estará en sesión hasta el 24 de julio, luego entrará en receso hasta septiembre. El Primer Ministro Benjamin Netanyahu espera posponer el tema hasta septiembre, preocupado de que los haredim puedan derribar al gobierno por tener sus fondos congelados, pero esperando que el temor a una solución peor bajo un gobierno diferente los mantenga bajo control.

2024-07-10T06:38:09Z dg43tfdfdgfd