PONTIAC PHANTOM, EL MUSCLE CAR SIN MOTOR QUE NUNCA LLEGó A NACER

Este ejemplar único seguía siendo un concepto de diseño puro concebido en el "crepúsculo" de los muscle car de la década de 1970.

Un poco Batmóvil y un poco KITT (el protagonista de la serie de televisión El Coche Fantástico), pero con varias influencias derivadas del Corvette. Así se podría resumir el Pontiac Phantom, el muscle car creado exclusivamente en forma de concepto diseñado por Bill Mitchell.

El mismo creador de las dos primeras generaciones del Chevrolet Corvette dio vida al Phantom como último acto de su carrera antes de la jubilación, imaginando el estereotipo de los deportivos de las barras y estrellas en clave aún más original.

Inspirado en los mitos del pasado

Presentado en 1977, el Pontiac Phantom tenía una forma casi caricaturesca, con un largo capó que encerraba esbeltos grupos ópticos horizontales e incorporaba una serie de prominentes elementos cromados.

Tampoco pasaban desapercibidos los laterales muy bajos (que alargaban la figura esbelta de la carrocería), con neumáticos de perfil pintados en blanco y los musculosos pasos de rueda traseros.

La carrocería estaba fabricada íntegramente en fibra de vidrio y el chasis derivaba del Pontiac Grand Prix. En general, el diseño recordaba a los Cadillac de los años 30, algunos de los primeros modelos diseñados por Mitchell. Lástima, sin embargo, que no tuviera un motor bajo el capó.

Adiós a los muscle cars

De hecho, el Pontiac no se lo imaginaba como un futuro modelo de producción, sino como un puro ejercicio de estilo por parte de Mitchell. Por cierto, el propio "padre" del Phantom describió el coche como "una expresión de lo que siempre he amado".

Era una especie de carta de amor a los muscle cars, en una época (finales de los 70) en la que este sector estaba en una situación desesperada debido a la crisis energética de 1973, que hizo antieconómicos los grandes deportivos con enormes (y sedientos) motores V8.

Aunque el Pontiac nunca llegó a ver la luz, en la actualidad puede seguir admirandise en vivo en la colección del Museo Sloan de Flint, ubicado en Michigan (Estados Unidos).

Más noticias relacionadas

2024-07-27T05:15:55Z dg43tfdfdgfd