¿ERES FUMADOR PASIVO? MéXICO ANUALMENTE FALLECEN MáS DE 5 MIL PERSONAS A CAUSA DEL HUMO DEL CIGARRO

En México, 85% de los enfermos de cáncer de pulmón son fumadores y más del 90% de la población reconoce los riesgos de fumar, sin embargo, continúan fumando por la incapacidad de abandonar este nocivo hábito.

José Manuel Mier, director de la Clínica de Cáncer de Pulmón y Tumores del Tórax, Hospital Los Ángeles, explicó que anualmente 6 mil 123 mexicanos enferman de cáncer de pulmón debido al tabaquismo, de los cuales 5 mil 165 fallecen a causa del humo del cigarro que contiene aproximadamente siete mil sustancias sólidas tóxicas, de las cuales por lo menos 70% son completamente cancerígenas.

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, que se conmemora el 31 de mayo, datos de Globocan del 2020 para el Global Cáncer Observator, registraron más de dos millones de casos de cáncer de pulmón mundialmente y 1.8 millones de muertes asociadas. En México el cáncer de pulmón tiene una incidencia de 7 mil 811 casos y 6 mil 733 muertes asociadas.

Te puede interesar: Ley antitabaco en CDMX se diluye entre humo, amparos y letra muerta

El especialista dijo que se debe unir esfuerzos desde muchas áreas, ya que el cáncer de pulmón es una enfermedad compleja que debe ser tratada por un grupo multidisciplinario de especialistas cuyos síntomas son:

  • La tos que puede llegar a ser dolorosa y debilitante
  • Pérdida de peso y fatiga
  • Dolores de pecho constante
  • Mayor susceptibilidad a infecciones, debido al debilitamiento del sistema inmunológico

Hoy en día el riesgo del tabaquismo se puede reducir gracias al uso de dispositivos para dejar de fumar, únicamente en estos casos se justifica su uso y no debe ser empleado en menores de edad. Solamente 7% de los fumadores adultos dejarán el tabaco de manera definitiva”, resaltó el médico.

Mier Odriozola explicó que el tratamiento de cáncer de pulmón dependerá del estadio del 1 al 4 la más avanzada, los estadios tempranos que son los susceptibles de ser tratados con cirugía.

El director de la Clínica de Cáncer de Pulmón y Tumores del Tórax recomendó a los fumadores a realizarse revisiones anuales para descartar cualquier problema de salud o de lo contrario brindar el tratamiento necesario lo antes posible.

Te recomendamos leer: 30% de los mexicanos padecen insomnio; tipos y causas del trastorno del sueño

Cáncer de garganta, el más frecuente de los tumores

El cáncer de garganta y boca es el más frecuente de todos los tumores, ocupa el 13 lugar de las neoplasias malignas en México. Tienen alta mortalidad, debido a que 70% de los pacientes llega a las instituciones en tapa avanzada. Las principales causas de este cáncer son causados por el consumo de tabaco y alcohol.

Masticar o aspirar tabaco aumenta en un 50% de riesgo de desarrollar cáncer en las mejillas, las encías y la superficie internar de los labios donde el tabaco tiene más contacto.

2023-05-31T01:25:49Z dg43tfdfdgfd